Servicios de Salud Ocular

: Solicitar Turno
  Contacto : 291 407-3871

Patologías y Tratamientos

A continuación podrá encontrar información útil acerca de afecciones visuales frecuentes. Esta información no sustituye el diagnostico médico. Recuerde que siempre es necesario consultar a su oftalmólogo.

¿Por qué utilizar la toxina botulínica para las arrugas faciales?

Las primeras señales del envejecimiento suelen ser arrugas alrededor de los ojos, la frente, las mejillas y los labios. Las arrugas son una característica normal de la cara, pero muchas personas sienten que las arrugas las hacen verse cansadas o mayores.

Para reducir la aparición de arrugas, algunas personas eligen inyectarse toxina botulínica. Estas inyecciones a menudo se conocen por el nombre de su marca, como Botox®, Dysport® o Xeomin®. Las inyecciones relajan determinados músculos de la cara, y algunas arrugas se notan menos durante un tiempo.

Tipos de arrugas

Existen dos tipos de arrugas: las arrugas dinámicas y las líneas y arrugas muy tenues.

Las arrugas dinámicas se producen por el movimiento de los músculos de la cara cuando uno sonríe, se ríe o entrecierra los ojos. A menudo se encuentran alrededor de los labios, en la frente y entre las cejas. También están las “patas de gallo” en la esquina de los párpados. Todos nacemos con arrugas dinámicas. A medida que envejecemos, estas arrugas se profundizan y son más fáciles de ver. La toxina botulínica puede utilizarse para hacer que estas arrugas dinámicas sean menos visibles.

Las líneas y arrugas muy tenues se forman cuando comienza a disminuir la cantidad de colágeno de la piel. El colágeno es una proteína que se encuentra apenas por debajo de la piel y entre las capas profundas de esta. El envejecimiento y el daño ocasionado por el sol pueden producir la disminución del colágeno. Esto hace que la piel de la cara se estire y se caiga, lo cual crea arrugas tenues. La toxina botulínica no elimina las líneas y arrugas tenues. Sin embargo, existen otras maneras de reducir su aparición.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que puede hacer que el rostro se sonroje (se ponga rojo). También puede parecer que tiene acné en la nariz, las mejillas, el mentón o la frente. En algunos casos la rosácea afecta a los ojos. Esto se llama rosácea ocular y los síntomas pueden ser:

  • enrojecimiento, ardor u ojos llorosos;
  • sensación de que tiene algo en el ojo;
  • enrojecimiento e hinchazón de los párpados y en la base de las pestañas.

Algunas personas tienen rosácea en la piel sin síntomas de rosácea ocular. Otros tienen rosácea ocular sin síntomas en la piel. También puede tener ambos tipos de rosácea. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener rosácea.

Las personas con rosácea ocular pueden tener los ojos rojos o inyectados en sangre.

¿Cómo funciona la toxina botulínica (Botox)?

La toxina botulínica es producida por un tipo específico de bacteria. En grandes cantidades, puede ser venenosa. Sin embargo, solo se utilizan dosis pequeñas y débiles de toxina botulínica para reducir las arrugas faciales.

Cuando se inyecta, la toxina botulínica bloquea determinadas señales nerviosas que producen la contracción de los músculos. Los músculos se relajan, con lo cual se reducen las arrugas. Este efecto dura aproximadamente entre 3 y 6 meses. Luego, los músculos vuelven a moverse y las arrugas reaparecen.

Al inyectarle toxina botulínica, es posible que el médico primero frote una crema anestésica en el área para adormecerla. Luego, inyectará el medicamento en determinados músculos faciales. Esto solo tarda unos minutos y se puede hacer en el consultorio del médico. Podrá continuar con sus actividades diarias inmediatamente.

Tres días después de la inyección, notará que algunos músculos comienzan a relajarse. Después de 1 semana, es probable que vea menos líneas y arrugas faciales. Este efecto desaparece en un período de 3–6 meses.

Las inyecciones de toxina botulínica generalmente funcionan para la reducción de arrugas.

En el caso de muchas personas, estas inyecciones ayudan a que las arrugas desaparezcan, pero en otros casos, es posible que el aspecto de las arrugas no cambie. Hable con su médico sobre qué se puede esperar de las inyecciones de toxina botulínica. Él o ella puede darle información sobre otras opciones para la reducción de las arrugas si las inyecciones no surten efecto.

¿Quién puede recibir inyecciones de toxina botulínica?

Para recibir inyecciones de toxina botulínica, debe ser saludable y tener al menos 18 años de edad. Algunas personas no deben recibir inyecciones de la toxina botulínica; por ejemplo, quienes:

  • tengan enfermedades neuromusculares, tales (como la esclerosis múltiple o la miastenia gravis)
  • estén embarazadas o amamantando
  • tengan debilidad en determinados músculos faciales
  • tengan ptosis (párpados caídos), cicatrices faciales profundas, la piel de la cara muy gruesa o facciones asimétricas (cuando las facciones no son iguales en los dos lados de la cara)
  • tengan problemas de la piel cerca del área de la inyección

Si piensa recibir inyecciones de toxina botulínica, informe a su médico sobre su  historia clínica y sobre cualquier medicamento recetado, vitamina y suplemento herbario que tome.

¿Qué causa rosácea?

Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden contraer rosácea. Puede ser genético (que corre en la familia). O puede ser causado por algo en el ambiente.

Algunos investigadores creen que la rosácea es causada por una condición que hincha los vasos sanguíneos. Esto conduce a enrojecimiento y rubor. Otros piensan que hay organismos pequeños o ácaros que bloquean las glándulas de aceite en el rostro. Eso hace que la piel se hinche y se ponga roja.

Algunas investigaciones también han indicado un posible vínculo entre la rosácea y la bacteria Helicobacter pylori. Esta es la misma bacteria que causa infecciones gastrointestinales.

Causas de los brotes de rosácea

Los estudios muestran que algunos alimentos y actividades pueden causar brotes de rosácea. Estos son algunos desencadenantes de la rosácea que debe intentar evitar:

  • estar afuera en el calor, bajo el sol, en el viento o en el frío
  • hacer deportes muy activos, como correr
  • consumir alcohol
  • comer comidas picantes
  • beber café o té caliente
  • estresarse o molestarse

¿Cuáles son algunos efectos secundarios de las inyecciones de toxina botulínica (Botox)?

Aunque las inyecciones de toxina botulínica pueden ayudar, a menudo producen efectos secundarios u otros problemas de salud. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen:

  • dolor de cabeza
  • irritación, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos
  • enrojecimiento o aparición de moretones en el área de la inyección. Esto es más probable si usted toma aspirina o anticoagulantes. Unos días antes de recibir una inyección de toxina botulínica, pregunte a su médico si debe dejar de tomar esos medicamentos.

Un efecto secundario menos frecuente pero más grave es la ptosis (párpados caídos). Esto puede dificultar la visión. La ptosis debería desaparecer cuando se disipe la toxina botulínica en un par de meses.

Para ayudar a disminuir la posibilidad de efectos secundarios, su médico puede recomendarle que use gotas o un ungüento para los ojos después de la inyección de toxina botulínica. También se le puede pedir que se siente derecho (que no se acueste) y que evite aplicar presión en el área del tratamiento durante aproximadamente 4 horas después de la inyección. Además, puede que su médico le recomiende que no haga ejercicio durante las 24 horas posteriores al tratamiento.

¿Piensa recibir inyecciones de toxina botulínica para las arrugas?

Hable con su oftalmólogo, que es cirujano y médico de los ojos. Él o ella conoce sus ojos mejor que nadie, así como los músculos y las estructuras que los rodean.

¿Cómo se trata la rosácea?

Si bien no hay una cura para la rosácea, los oftalmólogos pueden ayudar a controlarla y tratar sus síntomas.

Estos son algunos tratamientos para los síntomas oculares:

  • Gotas y ungüentos para ojos con esteroides, para disminuir el enrojecimiento y la hinchazón.
  • Pastillas o ungüentos con antibióticos para tratar la infección ocular y la rosácea en la piel.
  • Lágrimas artificiales para ayudar a mantener los ojos húmedos. (NO use gotas para los ojos para tratar el enrojecimiento de los ojos. Estas gotas pueden empeorar los síntomas de la rosácea ocular.)
  • Limpiadores de párpado para mantener los ojos limpios y sin infecciones. Esto es lo que debe hacer: lávese suavemente los párpados con un paño. Para hacer esto, use un producto de limpieza especial para párpados o champú para bebés mezclado con agua tibia. Además, colóquese un paño o almohadilla tibia sobre los ojos cerrados tan seguido como le recomiende el médico.

Resumen

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que puede hacer que el rostro se sonroje (se ponga rojo). Si afecta a los ojos, pueden ponerse rojos y llorosos, además de sentir irritación y dolor.

Para tratar los síntomas oculares de la rosácea puede usar gotas y ungüentos para los ojos con esteroides para disminuir el enrojecimiento y la hinchazón. También pude usar antibióticos si se trata de una infección ocular. Se recomiendan limpiadores de párpado para mantener los ojos limpios y sin infecciones.

¿Qué es el ojo seco?

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas, existe una condición llamada ojo seco. El ojo seco también ocurre cuando no se producen el tipo adecuado de lágrimas.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Cuando parpadea, esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo. Esto mantiene la superficie del ojo suave y lisa. La película lagrimal es importante para la buena visión.

La película lagrimal está compuesta por tres capas.

  • Una capa grasosa
  • Una capa acuosa
  • Una capa de mucosa

Cada capa de la lágrima cumple una función.

La capa grasosa es la parte exterior de la película lagrimal. Esto hace que la superficie de la lágrima se suavice y evita que las lágrimas se sequen muy rápidamente. Esta capa se genera en las glándulas de meibomio del ojo.

La capa acuosa es el medio de la película lagrimal. Representa la mayor parte de lo que vemos como lágrimas. Esta capa limpia el ojo, lavando las partículas que no pertenecen al ojo. Esta capa proviene de la glándula lagrimal que está en los párpados.

La capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal. Esta capa ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo, para mantenerlo húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo. La mucosa se produce en la conjuntiva. La conjuntiva es el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.

En general, los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Si tenemos los ojos irritados o lloramos, los ojos producen muchas lágrimas. Sin embargo, a veces los ojos no producen las lágrimas suficientes o algo afecta a una o más capas de la lámina de lágrimas. En esos casos, el resultado es tener ojos secos.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Estos son algunos de los síntomas del ojo seco.

  • Siente picazón y ardor en los ojos.
  • Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
  • Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos.
  • Tiene los ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.
  • Usar lentes de contacto le genera dolor.
  • Tiene muchas lágrimas.

Puede sonarle raro que tener muchas lágrimas en los ojos sea indicio de “ojo seco.” Pero los ojos producen más lágrimas cuando se irritan a causa del ojo seco.

¿Qué causa el ojo seco?

Las personas tienden a producir menos lágrimas a medida que envejecen. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que ya pasaron por la menopausia.

Estas son otras causas para el ojo seco.

  • Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus.
  • Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados)
  • Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera)
  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco
  • Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo
  • Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK
  • Tomar determinados medicamentos, como:
    • diuréticos (pastillas de agua) para la presión arterial alta
    • betabloqueadores, para problemas cardíacos o presión arterial alta
    • medicamentos para la alergia y el resfrío (antihistamínicos)
    • píldoras para dormir
    • ansiedad y medicación antidepresiva
    • medicamentos para la acidez

Infórmele a su oftalmólogo todos los medicamentos recetados y no recetados que toma.

¿Cómo se diagnostica el ojo seco?

El oftalmólogo comenzará haciéndole un examen ocular. Le observará los párpados y la superficie del ojo. También examinará su parpadeo.

Existen muchos exámenes diferentes para el diagnóstico de ojo seco. El oftalmólogo puede realizar una prueba que mida la calidad o espesor de sus lágrimas. También puede medir la rapidez en que usted produce lágrimas.

¿Cómo se trata el ojo seco?

Agregándole lágrimas

El oftalmólogo puede pedirle que use lágrimas artificiales. Son gotas para los ojos similares a sus propias lágrimas. Puede usar lágrimas artificiales todas las veces que las necesite. Puede comprar lágrimas artificiales sin una receta. Hay de muchas marcas. Pruebe varias hasta que encuentre la que funcione mejor para usted.

Si usted usa lágrimas artificiales más de seis veces al día o es alérgico(a) a los conservantes, debe usar lágrimas libres de conservantes. Esto es debido al uso frecuente de lágrimas con conservantes, cuyos componentes químicos pueden activar una irritación de los ojos.

Conservando las lágrimas

El oftalmólogo puede recomendarle bloquearle los ductos lagrimales. Esto hace que las lágrimas naturales se queden en los ojos durante más tiempo. Se puede introducir tapones lagrimales de silicona o gel en los conductos lagrimales. Puede retirar los tapones más adelante según sea necesario. El oftalmólogo también puede recomendar una cirugía que cierra los conductos lagrimales de manera permanente.

Aumentar sus lágrimas

El oftalmólogo puede pedirle que use un medicamento especial en gotas para ojos. Esto ayuda a maximizar el potencial de sus propias lágrimas.

Tratar las causas del ojo seco

Si sus ojos están irritados, su oftalmólogo puede tratar el problema. Su oftalmólogo puede recomendarle:

  • gotas o ungüentos para ojos recetados
  • compresas tibias sobre los ojos
  • darse masaje en los párpados
  • determinados limpiadores de párpado

Consejos para la prevención del ojo seco

  • Intente no usar secador para el pelo, si es posible.
  • Manténgase alejado de habitaciones muy calurosas. En invierno, agregue humedad al ambiente con un humidificador. También puede colocar un recipiente con agua cerca del calefactor o radiador.
  • Protéjase los ojos del viento seco usando gafas envolventes cuando se encuentra al aire libre.
  • Hable con su oftalmólogo acerca de agregar ácidos grasos con omega-3 a su alimentación para aliviar el ojo seco. Se encuentran naturalmente en pescado grasoso (como el salmón, las sardinas y las anchoas) y semillas de linaza. Los ácidos grasos con omega-3 se pueden agregarse como suplemento dietético (píldora o pastilla).
  • ¿Se levanta con ojo seco y arenoso? Use un ungüento con lágrimas artificiales o gotas espesas para los ojos antes de irse a dormir.

¿Qué es el lagrimeo excesivo?

Los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos, saludables y sin molestias. Si bien lagrimear es normal y necesario, algunas personas pueden producir demasiadas lágrimas. El lagrimeo excesivo es cuando los ojos producen muchas lágrimas o cuando las lágrimas no se drenan correctamente.

Las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal, junta con otras glándulas en el ojo. Una vez que están en el ojo, las lágrimas bajan en dirección a la nariz. Allí, abandonan los ojos y se dirigen al conducto lagrimal y al saco lagrimal ubicados en la nariz . Desde el saco lagrimal, se drenan a la parte posterior de la nariz y la garganta. Es por eso que tiene congestión nasal cuando llora.

Resumen

Las lágrimas mantienen a los ojos saludables y sin molestias. El ojo seco es cuando no produce la cantidad suficiente de lágrimas o no produce las lágrimas adecuadas.

Su oftalmólogo puede recomendarle que se coloque lágrimas artificiales sin conservantes o gotas para los ojos para ayudar a que los ojos produzcan lágrimas. Otros tratamientos pueden ser bloquear los conductos lagrimales con tapones pequeños o con una cirugía. Esto hace que las lágrimas estén más tiempo en los ojos.

Pueden combatir el ojo seco evitando lugares muy calurosos, secos y con mucho viento. Además, algunas personas alivian el ojo seco agregando ácidos grasos con omega-3 a su alimentación.

Es importante visitar a su oftalmólogo con regularidad para evaluar los ojos y los cambios en la visión.

Si usted tiene preguntas sobre la visión, hable con su oftalmólogo. Él o ella tiene un compromiso con la protección de sus ojos.

¿Qué causa el lagrimeo excesivo?

Puede tener lagrimeo excesivo debido a:

• Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (dobla) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa.

• Presbicia (cambios en la visión de cerca que normalmente suceden con la edad).

• Viento, humo de cigarrillo, emisiones de automóviles, cebolla, u otros irritantes para el ojo.

• Una raspadura, rasguñoo o cortadura en el ojo.

• Una infección ocular.

• Glaucoma (una enfermedad que afecta la presión en el interior del ojo).

• Determinados medicamentos.

• Una reacción alérgica a algo (como mascotas o polen).

• Sobreesfuerzo del ojo. Se le pueden cansar los ojos por mirar algo durante mucho tiempo, como leer o usar la computadora.

• Ojo seco. Los ojos producen lágrimas en respuesta a la irritación del ojo seco.

¿Cómo se diagnostica el lagrimeo excesivo?

El oftalmólogo comenzará haciéndole un examen ocular. Le observará los párpados y la superficie del ojo. El médico de los ojos también puede medirle la presión ocular.

Puede utilizar gotas para los ojos para ver si tiene sequedad en la superficie del ojo. También puede medirle la producción de lágrimas.

Puede irrigarle los conductos lagrimales con una solución salina (una mezcla de agua y sal similar a las lágrimas). Esto es para comprobar si las lágrimas se drenan correctamente por medio del conducto lagrimal.

En algunos casos, puede someterlo a una tomografía computada (TC). Esta examen captura imágenes detalladas del ojo. Puede ayudar a encontrar los motivos del lagrimeo excesivo.

¿Cómo se trata el lagrimeo excesivo?

Su tratamiento dependerá de la causa del lagrimeo excesivo. Estas son algunas opciones:

• Extraerle una pestaña creciendo hacia adentro u otro objeto extraño del ojo.

• Usar gotas o ungüento para los ojos para mantener los ojos humectados.

• Cirugía para abrir un conducto lagrimal bloqueado.

•Cirugía para reparar un conducto lagrimal lesionado.

•Cirugía para crear una nueva abertura del conducto lagrimal que lleva a la nariz.

•Cirugía para colocar un conducto lagrimal artificial.

•Cirugía que ayude al cierre apropiado del párpado.

Resumen

El lagrimeo excesivo es cuando los ojos producen muchas lágrimas o cuando las lagrimas no se drenan correctamente. El tratamiento puede consistir en extraer un objeto que está irritando el ojo (como una pestaña creciendo hacia adentro) o aplicarle gotas o ungüento para las ojos para mantenerlos húmedos. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para reparar un conducto lagrimal lesionado o bloqueado, crear uno nuevo, o finalmente reparar el sistema de drenaje lagrimal.

Si usted tiene preguntas sobre sus ojos o su visión, hable con su oftalmólogo. El o ella tiene el compromiso de proteger su visión.

¿Qué es la ptosis?

La ptosis se produce cuando el párpado superior cae sobre el ojo. Puede que el párpado sólo caiga un poco o tanto como para cubrir la pupila (el punto negro que se encuentra en el centro del ojo y que permite el ingreso de la luz). La ptosis puede limitar o incluso bloquear completamente la visión normal.

Tanto los niños como los adultos pueden tener ptosis. Afortunadamente, esta afección puede ser tratada para mejorar no sólo la visión sino también la apariencia.

Ptosis en niños

Los niños que nacen con ptosis tienen lo que se llama ptosis congénita. Esto puede ser el resultado de problemas con el músculo que levanta el párpado (llamado músculo elevador).

El indicio más evidente de la ptosis es el párpado caído. Otro indicio se puede distinguir cuando los pliegues de los párpados superiores no se alinean uniformemente entre sí. Es posible que un niño con ptosis incline la cabeza hacia atrás, levante el mentón o eleve las cejas para intentar ver mejor. Con el tiempo, estos movimientos pueden producir problemas del cuello y la cabeza.

A veces, un niño que nace con ptosis puede tener otros problemas relacionados con los ojos, entre ellos problemas de movimiento, enfermedad del músculo ocular, tumores (en el párpado o en otro lugar) y otros problemas.

Los niños con ptosis corren el riesgo de tener problemas de visión. Si el párpado se cae hasta el punto de bloquear la visión, podría producir ambliopía (que también se conoce como “ojo perezoso”). Un ojo tendrá mejor visión que el otro. Los niños con ptosis también pueden tener astigmatismo; es decir, ver imágenes borrosas. También se le pueden desalinear (cruzar) los ojos.

Tratamiento de la ptosis para niños

Los oftalmólogos tienen en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir la mejor manera de tratar la ptosis en niños:

  • La edad del niño
  • Si uno o ambos párpados están afectados
  • La altura del párpado
  • La fuerza del músculo del párpado
  • Los movimientos del ojo

En algunos casos, los oftalmólogos recomiendan una cirugía para tratar la ptosis en niños. Esto se hace para tensar el músculo elevador o sujetar el párpado a otros músculos que puedan ayudar a levantarlo. El objetivo es mejorar la visión.

Si el niño también tiene ambliopía, también se debe tratar esa afección. La ambliopía se puede tratar con un parche en el ojo o anteojos especiales, o con determinadas gotas para los ojos, con el fin de fortalecer el ojo más débil.

Todos los niños con ptosis (se sometan o no a cirugía) deben visitar regularmente a su oftalmólogo para que les haga exámenes oculares. Pregúntele al oftalmólogo de su hijo con qué frecuencia se necesitan los exámenes. Debido a que los ojos de los niños crecen y cambian de forma, es necesario examinarlos para detectar ambliopía, trastornos de refracción u otros problemas oculares.

El tabaquismo y las enfermedades oculares

El tabaquismo (los cigarrillos, los puros/cigarros o las pipas) puede causar enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, cáncer y muchos otros problemas graves de salud. ¿Pero sabía que el tabaquismo también puede dañar los ojos?
Estos son algunos problemas oculares que empeoran con el tabaquismo:

Ojo seco. Se produce cuando los ojos no tienen suficientes lágrimas o no cuentan con el tipo adecuado de lágrimas. Si padece de ojos secos y fuma, será más propenso a sentir los ojos ásperos, a sentir picazón o ardor en los ojos, o a tener los ojos rojos.

Cataratas. Si fuma, correrá un mayor riesgo de padecer cataratas. Una catarata es cuando el cristalino del ojo se opaca, el cual naturalmente debe ser transparente. Puede causar vista borrosa y hacer que los colores se vean opacos, desteñidos o amarillentos. Las cataratas se pueden quitar mediante una cirugía.

Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Esta enfermedad se produce cuando una parte de la retina llamada mácula se daña. Se pierde la visión central y no se pueden ver los detalles precisos. Sin embargo, la visión periférica (lateral) funciona normalmente. En ocasiones, los medicamentos o una cirugía pueden ayudar a algunas personas a evitar que la DMRE empeore. Sin embargo, no existe cura. Los estudios demuestran que los fumadores y ex fumadores tienen más probabilidades de desarrollar DMRE que las personas que nunca fumaron.

Retinopatía diabética. Los fumadores que también sufren de diabetes corren el riesgo de padecer retinopatía diabética. La retinopatía diabética ocurre cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina. Causa visión borrosa o distorsionada, y posiblemente puede provocar ceguera. El tratamiento incluye medicamentos o cirugía.

Problemas en el nervio óptico. Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas en el nervio óptico. El nervio óptico conecta el ojo con el cerebro. El daño en este nervio puede provocar ceguera.

Uveítis. El tabaquismo puede causar una enfermedad que afecta la parte del ojo llamada úvea. La úvea es la capa intermedia de la pared ocular. La uveítis ocurre cuando esta capa se inflama (se hincha y tiene color rojizo). Esta enfermedad provoca ojos rojos, dolor y problemas de visión.

Enfermedad de Graves. Es una enfermedad de la glándula tiroidea del cuerpo. Uno de los síntomas de la enfermedad de Graves es la presencia de ojos protuberantes. Los fumadores que padecen enfermedad de Graves corren el riesgo de que el estado de los ojos empeore. Además, pueden perder la visión.

Ptosis en adultos

Los adultos desarrollan ptosis (llamada ptosis involutiva) cuando el músculo elevador se estira o se separa del párpado. Esto puede ser causado por el envejecimiento o una lesión ocular. A veces, la ptosis se produce como efecto secundario después de determinadas cirugías oculares. En raras ocasiones, las enfermedades o los tumores pueden afectar el músculo del párpado y producir ptosis.

Su oftalmólogo encontrará la causa de la ptosis para recomendar un tratamiento. Realizará un examen ocular completo y puede que también le pida un análisis de sangre y tests de imágenes. Es probable que el oftalmólogo recomiende la cirugía para ayudar al músculo del párpado a funcionar mejor.

 

¿Está embarazada? El tabaquismo puede dañar los ojos del bebé

Si fuma mientras está embarazada, su hijo es 5 veces más propenso a padecer meningitis bacteriana durante su niñez. La meningitis bacteriana se produce cuando se hinchan los tejidos que cubren el cerebro. La meningitis puede causar infección(es) ocular(es) y otros problemas de visión. Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. El parto prematuro puede causar un problema ocular grave llamado “retinopatía de la prematuridad.” El bebé podría tener pérdida de visión permanente o ceguera.

Cirugía de ptosis en adultos

La cirugía de ptosis se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio o en el consultorio de su oftalmólogo. Se le administra anestesia local para adormecer el ojo y el área que lo rodea.

A veces, puede que el cirujano sólo necesite hacer un pequeño ajuste al músculo que levanta el párpado. En los casos más graves de ptosis, puede que sea necesario fortalecer el músculo elevador y volver a conectarlo al párpado.

Al igual que cualquier otra cirugía, la corrección de ptosis tiene sus posibles riesgos y complicaciones. Su oftalmólogo le hablará sobre estos riesgos.

Antes de la cirugía de párpado, asegúrese de informar a su oftalmólogo sobre todos los medicamentos que tome. Incluya todos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos. Es importante que el cirujano de ojos sepa si toma aspirina (o fármacos que contengan aspirina) o anticoagulantes, o si tiene algún problema de sangrado.

Vocabulario útil relacionado con los ojos

Retina: capa de células nerviosas que recubren la pared posterior en el interior del ojo. Esta capa detecta la luz y envía señales al cerebro para que usted pueda ver.

Mácula: zona pequeña pero importante en el centro de la retina. La mácula es necesaria para ver con claridad los detalles de objetos frente a usted.

Cristalino: parte transparente del ojo detrás del iris de color. Ayuda a enfocar la luz sobre la retina (parte trasera del ojo) para que pueda ver.

Nervio óptico: un nervio en la parte trasera del ojo que se conecta con el cerebro. El nervio óptico envía señales de luz al cerebro para permitirnos ver.

Resumen

La ptosis, o el párpado caído, puede afectar tanto a niños como a adultos. Esta afección puede limitar la visión y modificar su apariencia. Es muy importante que los niños con ptosis se sometan a exámenes oculares regulares con un oftalmólogo desde pequeños, ya que corren riesgo de tener mala visión en el ojo con el párpado caído.

Usualmente, la ptosis en niños y adultos puede ser tratada con cirugía para mejorar la visión, así como la apariencia estética.

Si usted tiene preguntas sobre sus ojos o su visión, hable con su oftalmólogo. Él o ella tiene el compromiso de proteger su visión.

Resumen

El tabaquismo (los cigarrillos, los cigarros/puros o las pipas) puede empeorar los problemas oculares. El glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y el ojo seco son algunos de estos problemas. Además, es posible que los ojos de los bebés se vean afectados si la madre fuma durante el embarazo. Dejar de fumar puede ayudarlo a salvar su visión.

¿Qué es blefaritis?

La blefaritis se produce cuando tiene bacterias y secreciones aceitosas en la base de las pestañas. Sus párpados se enrojecen, se hinchan, arden, o los tres. La blefaritis es muy común, especialmente en personas con piel grasosa, caspa u ojos secos.

En algunos tipos de blefaritis, los párpados se cubren de partículas grasosas y bacterias cerca de la base de las pestañas.

¿Qué causa la blefaritis?

Todos tenemos algunas bacterias en la piel. Sin embargo, algunas personas tienen más bacterias en la base de las pestañas que otras. Esto puede hacer que se formen láminas parecidas a la caspa. Además, algunas personas tienen problemas con las glándulas de aceite de los párpados, lo que causa blefaritis.

Cómo mantener la blefaritis bajo control

Es muy importante mantener los párpados, la piel y el cabello limpios. Esto ayudará a controlar los síntomas de la blefaritis. Utilice champú para bebé y frote suavemente los párpados/pestañas diariamente cuando hay una cristalización de mucosa.

¿Cómo se trata la blefaritis?

Desafortunadamente, no existe cura para la blefaritis, pero hay algunas que pueden hacerse para controlar los síntomas. Estos son algunos de los tratamientos:

Compresas de agua tibia

Humedezca un paño limpio con agua tibia y exprímalo hasta que esté más o menos seco. Colóquese el paño sobre los ojos cerrados durante al menos un minuto. Moje el paño todas las veces que sea necesario para que se mantenga tibio. Esto ayudará a aflojar las láminas que se pegan alrededor de las pestañas. También ayuda a evitar que las glándulas de aceite se obstruyan.

También existe un artefacto que utiliza el calor y hace un masaje para destapar las glándulas sebáceas de sus párpados. Este tratamiento se realiza en la oficina de su oftalmólogo.

Lavado de los párpados

Moje un paño limpio, un hisopo o una toallita sin pelusa en agua tibia. Frote suavemente con ella la base de las pestañas. Hágalo durante 15 segundos.

Antibióticos

Su oftalmólogo puede recomendarle que utilice un ungüento de antibiótico en los ojos. Coloque una pequeña cantidad de ungüento sobre la punta de un dedo limpio o un hisopo de algodón. Aplique suavemente el ungüento a la base de las pestañas. Haga esto justo antes de irse a dormir o según lo recomiende su médico. Su doctor también puede prescribirle un medicamento antibiótico oral.

Gotas para los ojos

Gotas artificiales, o gotas de esteroides pueden ser prescritas para aliviar temporalmente la inflamación o la resequedad de los ojos.

Las lágrimas artificiales o las gotas de esteroides para ojos pueden disminuir el enrojecimiento, la hinchazón y el ojo seco. Su oftalmólogo pudiera recetarle gotas para ojos con antibiótico para que las glándulas de aceite funcionen mejor.

Higiene de la piel y los párpados

Es muy importante mantener los párpados, la piel y el cabello limpios. Esto ayuda a mantener los síntomas de la blefaritis bajo control. Lávese bien las pestañas todos los días con champú para bebés. También lávese el cabello, el cuero cabelludo y las cejas con champú antibacteriano. Existen algunos nuevos aerosoles antisépticos que usted puede usar sobre la piel que ayudan a que la bacteria no crezca demasiado.

Resumen

La blefaritis es una capa de bacterias y láminas de aceite en la base de las pestañas. Hace que los párpados se hinchen, se pongan rojos y duelan.

Las compresas de agua tibia ayudan a aflojar las láminas y a evitar que las glándulas que producen aceite de la zona se obstruyan. En algunos casos puede usarse ungüento o gotas antibióticos para los ojos.

La blefaritis es una enfermedad crónica (constante). Puede controlar sus síntomas manteniendo la piel, el cabello y los párpados limpios diariamente.

Si usted tiene preguntas sobre sus ojos o su visión, hable con su oftalmólogo. Él o ella tiene el compromiso de proteger su visión.